Canvas del proyecto “Let’s invent a dialogue”

En esta actividad del curso se trata de realizar un canvas de lo que será mi proyecto final para que los compañeros puedan evaluarlo.

Debemos recoger en un documento pdf todo lo trabajado hasta ahora, de manera que se presente el proyecto a los revisores de forma atractiva, clara y concisa. El documento se confeccionará a nuestro gusto, pero como mínimo debes incluir los siguientes puntos (basado en este organizador gráfico, tipo canvas, diseñado por Conecta 13 para definir un proyecto de aula):

  1. Título del proyecto
  2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?
  3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
  4. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
  5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)
  6. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización
  7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC…)
  8. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuáles serán “para casa” y cuáles “para clase”? (puedes reutilizar las que creaste/ crearon tus compañeros en la actividad 2.1)
  9. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
  10. Recursos: Colección de recursos seleccionados para tus alumnos y recursos propios
  11. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
  12. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
  13. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

El proyecto que presenté fue el siguiente: https://drive.google.com/file/d/0B–SoIvKKlvyZ2JvUVZhaGJTMW8/view?usp=sharing

Con algunas rectificaciones después de ver los comentarios de mis evaluadores:

CANVAS_Proyectos_C13_alta_resolucion plantilla TRABAJO SCRATCH

Para una mejor visualización https://drive.google.com/file/d/0B–SoIvKKlvyeTNFNi1xbWZ5UFE/view?usp=sharing

Por si queréis acceder a los enlaces mejor lo presento de otra forma:

  1. Título del proyecto: Let’s invent a dialogue
  2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?

Pretendemos que los alumnos usen el programa Sratch para reforzar la comunicación lingüística al crear diálogos en inglés por ejemplo para cumplir con el estándar de aprendizaje de “escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas”. Podríamos partir por ejemplo de este proyecto https://scratch.mit.edu/projects/97900958/?fromexplore=true para que los niños fueran familiarizándose con el programa y luego que fueran ellos en pareja donde en distintos tiempos fuera uno el navegador (el que usa el teclado) y otro el programador (el que le dice lo que debe hacer) a modo del siguiente video y fueran cambiando el diálogo viendo el proyecto por dentro y reinventando la historia.

  1. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)

El nivel sería indistintamente quinto o sexto de primaria y el área la lengua extranjera del inglés. Los alumnos con los que trabajar, teniendo en cuenta el centro en el que trabajo CEIP Lope de Vega Ceuta es heterogéneo, la mayor parte de las clases cuentan con 28 alumnos de distintos niveles competenciales y algunos alumnos de necesidades especiales por lo que a lo mejor sería constituir parejas con distintos niveles donde los alumnos se ayuden mutuamente.

  1. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)

Las competencias que fundamentalmente se desarrollarán serán  la Comunicación lingüística por cuanto que el idioma vehicular será el inglés, la Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología por todos los cambios que habrán de realizar relativos al espacio y movimiento,  la Competencia digital al manejarse en el medio y con el propio programa, la de Aprender a aprender porque serán ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje y las  Competencias sociales y cívicas porque deberán negociar con sus compañeros como llevar a buen término la actividad.

  1. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)

Entre otros estándares podemos señalar:

–      Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara,

–      Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (p. e. cómo se llega a un sitio con ayuda de un plano

  1. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización

En cuanto la planificación temporal quizás convendrían dos semanas donde se realice la visualización primero del diálogo o diálogos, se creen dos diálogos distintos donde los alumnos se intercambian los papeles. Podíamos incluso dedicar tres semanas para que alumnos aventajados se animen a realizar el diálogo desde cero y no simplemente cambiando determinados aspectos de los diálogos iniciales. Estaríamos hablando de 8 ó 12 sesiones de 45 minutos cada una.

  1. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC…)

Podríamos crear un Estudio con todos los trabajos realizados por los propios alumnos y tratar de darle la difusión esperada ya sea colgándolos en youtube o en la propia página del colegio para dar publicidad de las buenas prácticas llevadas a cabo y fomentar el uso del inglés fuera del aula.

Como me dijo un compañer@ al evaluarme “Mejoraría el producto final, además de un estudio, sería bueno hacer un proyecto de scratch dando solución a un problema”  he pensado que una buena alternativa sería pedir que los alumnos reinventen al menos un proyecto de los compartidos en el estudio.

  1. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuáles serán “para casa” y cuáles “para clase”? (puedes reutilizar las que creaste/ crearon tus compañeros en la actividad 2.1)

Primera sesión: toma de contacto:

–      Visualizan primero el video de navegador/programador y luego para ir familiarizándose con lo que irán trabajando:

–      Visualización de los proyectos en https://scratch.mit.edu/studios/1945668/projects/

Segunda sesión: Una vez visto el siguiente video en casa empiezan a explorar y trabajar con el programa:

Van creando el fondo. Si alguno de los dos no pudo verlo el otro se encargará de ayudarlo a entender.

Tercera sesión: En casa previamente han visto:

Se ponen de acuerdo qué estructuras (preguntas y respuestas) usar en el proyecto a crear.

Cuarta sesión: Aclaramos dudas hasta ahora. En casa han visto:

e irán rectificando su proyecto conforme van enriqueciéndose.

Quinta sesión: visualizan en casa e incorporan una pregunta al final del diálogo dirigida al usuario.

Sexta sesión: perfeccionan los posibles fallos o problemas encontrados y van dando los últimos toques.

Séptima y octava sesión: puesta en común todos los proyectos y evaluación.

  1. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?

Usaremos TeamUp, una herramienta en línea para formar grupos por competencias e intereses con ella los alumnos irán registrando sus valoraciones y reflexiones de 1 minuto al analizar o evaluar los proyectos de sus compañeros de esta forma se les obliga a reflexionar sobre cómo lo han hecho sus compañeros y a mandar feedback positivo, favoreciendo el clima de la clase. Siguiendo el consejo de un compañer@ que me evaluó he añadido la siguiente rúbrica:

 

0 1 2
FONDO No tiene fondo Tiene fondo elegido de entre los propuestos por el programa Tiene fondo propio
PERSONAJE No tiene personaje Tiene un personaje Tiene dos o más personajes
PREGUNTAS Y RESPUESTAS No tiene la alternativa pregunta/respuesta Tiene pregunta pero no contempla opción respuesta Tiene pregunta y respuesta
ANIMACIONES El personaje no reacciona ante el estímulo respuesta El personaje reacciona ante el estímulo respuesta mediante cambio de disfraz El personaje reacciona ante el estímulo respuesta mediante cambio de disfraz y otra pregunta
COMPARTIR No ha guardado el proyecto asignándole nombre y no lo ha compartido en el estudio Ha guardado correctamente pero no ha compartido en el estudio Ha guardado correctamente y ha compartido en el estudio
  1. Recursos: Colección de recursos seleccionados para tus alumnos y recursos propios

Los videos propuestos en las sesiones y se recurrirá a los alumnos más ventajados para que ayuden al resto así como a veces intercambiaremos los papeles de maestra guía a mediadora, orientadora según requiera el momento.

Usarán distintos libros tanto digitales como en papel: libro de inglés o diccionarios para apoyar su diálogo.

  1. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?

El programa Scratch y la herramienta TeamUp

  1. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

Se realizarán los proyectos por pareja, mesas agrupadas de dos con un único ordenador donde un alumno hace de navegador y otro de programador y luego intercambiarán los papeles. Y en las dos últimas sesiones el agrupamiento será el de grupo-clase con la puesta en común y la evaluación inter pares.

  1. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

Podríamos también incorporar el uso de los muros padlets a los que los alumnos ya están acostumbrados a utilizar para que alojen sus trabajos y sus reflexiones y así dar una mayor difusión a lo realizado.

 

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